Información y tecnología.
Cada vez es más innegable que vivimos en la sociedad de la información. Y aunque aun es temprano para adelantar juicios precipitados desde el punto de vista histórico, como aquellos que sitúan nuestra época como un genuino punto de giro en el devenir del ser humano, si podemos afirmar que nunca como antes, el acceso a la información había sido tan mediado por la tecnología. Hace más de 500 años el prodigio ideado por Gutemberg desato una revolución que ayudaría a que la edad media llegara a su fin a través de la luz de los libros. La imprenta fue quizá el primer artefacto creado por el hombre que permitió un enorme progreso en la difusión del conocimiento, llevándolo de los apartados claustros eclesiásticos a una sociedad cada vez más lectora y entusiasta. Un fenómeno similar pero de proporciones mayores fue el propiciado por la electrónica en el siglo XX. La irrupción de medios como la radio y sobre todo la televisión desplazó a los medios escritos a un lugar secundario, de manera tal que no es exagerado decir que actualmente la imagen, es la principal fuente de información, conocimiento, incluso esparcimiento para una gran proporción de los habitantes del planeta. Este salto, de la palabra reflexiva y pausada a la imagen inmediata y cruda que impacta y que generalmente por su volatilidad no deja lugar al análisis, ya ha venido preocupando a ciertos sectores de la población, tanto que cabria preguntarse ¿Asistimos a la era de la información o de la desinformación?. La cuestión cobra una dimensión nueva al considerar el auge de las tecnologías de información desde finales del siglo XX y su paso desde el ámbito científico, académico o empresarial a nuestros propios hogares, constituyendo al computador en un elemento cada vez más presente en nuestras vidas. Este fenómeno reclama entonces especial atención de las personas que de alguna u otra manera estamos vinculadas a la tecnología no sólo como simples consumidores.
El súper electrodoméstico mediático
Aunque aún no ha alcanzado la masificación de televisión, y tal vez sólo sea cuestión de tiempo, ya el computador esta siendo presentado como una especie de TV en esteroides. La tendencia tecnológica y el mismo mercadeo de los fabricantes de computadores, están situando al computador personal como el implemento de uso en el hogar en donde es posible tener de manera simultanea teléfono, radio, televisión e Internet. Esta aglutinación multimedial , que inicialmente parece ventajosa, despierta una inquietud: Si todo el acceso a la información a través de un artefacto electrónico se condensará en un sólo dispositivo ¿No perderemos entonces el valor de la diversidad de información?¿Quien gobernará esta única ventana de acceso al mundo que nos rodea?. La pregunta es valida al analizar el contexto mundial donde las megafusiones corporativas están cada vez homogenizando más los productores de contenidos. La multiplicidad de sonidos, imágenes y textos que generan de distintos discursos y posiciones en esta aldea global, tienen que competir entonces con pocas y mastodonticas organizaciones producto de la unión de editoriales, cadenas de radio y televisión y proveedores de Internet las cuales abarcan casi todo el espectro informativo convirtiendo la verdad en un articulo de bolsillo de uso exclusivo de quien grite más fuerte; o lo que es lo mismo hoy en día, de quien detente el control de los medios. El conocimiento nos hará libres y la información es poder son dos frases, casi lugares comunes que se presentan como contradictorias ante las dinámicas actuales . Por esto, para preservar el conocimiento y por ende nuestra libertad es necesario encontrar las grietas de estas nuevas fortalezas mediáticas, ubicar las brechas por donde la luz fluya y otras voces puedan expresarse. Así tal vez sea posible que una red de miles de murmullos pueda hacer frente a unos pocos gritos.
La preservación de la democracia electrónica
Ante este oscuro panorama, que bien podría ser la antesala de un nuevo medioevo pero digital, el papel de las personas que por su conocimiento, trayectoria, oficio o afición estén vinculadas con la tecnología informática, es vital. Profesionales, estudiantes, programadores, consultores etc. la comunidad en general, deberán tener como imperativo no sólo el logro tecnológico medido en tiempos de respuesta más cortos, mayor número de tareas ejecutadas a menor costo y otros parámetros deseables desde el punto de vista técnico y científico, sino que también deberán contemplar el uso de la tecnología como una herramienta fundamental para el beneficio de la humanidad. De tal premisa se desprende que las tecnologías de información deben ser planeadas, construidas y manejadas de manera tal que se garantice el acceso sin restricciones a la información, pero también la libre participación en la generación de la misma. De esta forma el conocimiento que se conforma a partir del intercambio de información no estará concentrado en pocas manos, será patrimonio universal de creación colectiva. El movimiento de software libre es el ejemplo arquetípico de lo que un conjunto saberes específicos con una idea definida y en constante comunicación puede lograr. El impacto de este logro ya tiene en su haber notables repercusiones sociales, económicas y políticas que han afectado el modo mismo de pensar de las personas. De igual manera mecanismos como las redes inalámbricas de bajo costo, la radio vía Internet, los pórtales de noticias independientes o que expresen las ideologías, saberes y acciones de la comunidad; en resumen, todo aquello que permita a la población tomar un papel activo en el uso de las tecnologías de información debe ser fomentado desde la perspectiva de aquellos que nos movemos en la escena tecnológica. Debe hacer parte de nuestra ética personal y profesional cumplir con el desafió que nos depara lo que podríamos llamar, la democracia electrónica. Gran responsabilidad nos depara esta época, en donde la tecnología es sólo uno de los retos.
miércoles, noviembre 01, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
bacano el articulo, el primero que leo de este tipo en tu blog, creo que si falta hacer una revisión más detallada de la alternatividad de los medios, suerte, caro
Es lamentable que el eurocentrismo snob, se lleve los laureles de los
Bien chevere ver la perspectiva de un Ingeniero que no solo piensa en ganara plata...
Buen articulo. con todo respeto, a mi me resulta fatigante leerlo por el fondo que utilizas. Crea demasiado contraste consulta con un diseñador gráfico.
Publicar un comentario