jueves, septiembre 20, 2007

//Proceso editorial en red con contenidos libres: la Experiencia Sursystem.

Del papel al bit y viceversa. Antaño los pesados tipos móviles de plomo eran el génesis de la infinita galaxia Gutemberg. Hoy en día, los preciosos movimientos que componían la página han sido reemplazados por un comercio imperceptible de paquetes de información. Hierro y tinta. Píxeles y el código ASCII. Todos aún parte de ese multiforme universo de la palabra escrita. De su concepción, distribución y consumo. Las nuevas tecnologías de la información han llegado, no para desplazar el papel, fetiche aún entre nosotros, eslabones progresivos hacía el homo ciberneticus. sino para catalizar los procesos intrínsecos de la producción editorial.

Sursystem, música, globalización y mestizaje es una experiencia que intenta articular producto y proceso sobre una plataforma horizontal de comunicación. Surge justamente de la reflexión propiciada por nuestros tiempos de posmodernidad langaruta, trazando un punto de encuentro a través de estos ejes temáticos. La música, como el eterno arte perfecto superior a todo tipo de barrera y vector privilegiado para un mensaje de igualdad. La globalización como ese ominoso concepto terrible tal vez desde el punto de vista económico pero prometedor, si es bien entendido, desde la perspectiva del flujo equitativo y multidireccional de saberes, culturas y personas. Mestizaje, como la única manera de articular nodos heterogéneos en una red caótica que deseamos diversa y auto organizada, incólume ante cualquier intento de hegemonía.

Sursystem, es un experimento de pluralidad que se constituye en un cadáver exquisito de contenidos. Sus páginas de bajo presupuesto son un lienzo para el encuentro de músicos, diseñadores, escritores y en general cualquier interesado en sus ejes proponiendo dos lecturas: la visual y la textual. Consciente de la cultura visual imperante, implementa el uso del icono contra el icono: de una lado propone un diseño gráfico completamente arriesgado, singular y expresivo y por otro lado subvierte la homogeneización gráfica mutando de formato, cabezote y estilo. Cada edición es una pieza independiente. Sin embargo, la fachada sólo debe ser la facilitadora al acceso de una lectura en segundo plano más reflexiva y menos inmediata, la que aún confía en esa maravillosa herramienta de comunicación que es el lenguaje escrito.

Para lograr esto, las plataformas de tecnologías de la información son un elemento indispensable. Más allá de la Web 2.0 y su elogiada y a veces discutible democratización en la producción de contenidos, un medio impreso como Sursystem se constituye en un experimento de ingeniería reversa, que esculpe imágenes, textos y sonidos codificados en binario en un Wiki a vapor y en pulpa de papel. El copyleft y el libre flujo de la información propician una palestra abierta en un país donde la lectura, la escritura y el mundo digital son precarios. Así, la tecnología estimula un proceso editorial evolutivo y fragmentario donde aportes de todo el mundo se encuentran y solidifican en las sonoras páginas a una sola tinta, cerrando así el ciclo del flujo de la información. Retroalimentando una constelación de herramientas y procedimientos, saberes e ideas que tal vez puedan configurar un escenario donde todos y todas tengan posibilidad de expresión, ante la grave monopolización de los canales existentes.


Luis Fernando Medina C (luscus9@yahoo.com)
www.alta-densidad.tk

Miembro del Colectivo Magazín Sursystem
www.sursystem2.tk
sursystem@gmail.com

Este texto en construcción fue entregado en la charla "Procesos editoriales en red con contenidos abiertos" ofrecida el miercoles 19 de Septiembre del 2007 en el espacio "Miercoles Virtual" del Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

Agradecimiento a los organizadores por la invitación.
+info: http://www.teatrojorgeeliecer.gov.co/programacion.php#miercoles

No hay comentarios.: