lunes, noviembre 26, 2007

Politica+Arte+Medios Alternativos: Experiencias y Propuestas


Arte+Política+Medios <> Música+Globalización+Mestizaje
---Sursystem---

1. La experiencia Sursystem

El colectivo Sursystem surgió en Cali en el año 2004 como una plataforma comunicacional basada en la interacción de tres ejes temáticos Música, Globalización y Mestizaje buscando construir un espacio alternativo de expresión para reflexionar sobre la realidad social que nos rodea. Hasta el momento ha publicado 4 ediciones del magazin Sursystem que han tenido distribución en Cali, Medellín, Bogotá y a nivel internacional en ciudades como Buenos Aires, Montreal, Lisboa y Barcelona.

La experiencia Sursystem ha sido un laboratorio en continua evolución de la articulación de arte, política y comunicación materializadas en un impreso de bajo presupuesto a una tinta. Como canal de comunicación, Sursystem ha puesto una palestra abierta al trabajo multidisciplinario y colaborativo llevando un mensaje de crítica y reflexión social que permita establecer puntos de encuentro entre personas que no reconocen como legitimo la imposición de medios de comunicación hegemónicos. Así, quiere establecer un dialogo en múltiples direcciones reflejando una valiosa diversidad que se resiste a la cómoda homogenización. De esta manera, se ha logrado llegar a distintos públicos a través de la distribución de la publicación misma en eventos, ferias del libro, conferencias y ha aprovechado las nuevas tecnologías, publicando un blog (http://www.sursystem2.tk) que permite la retroalimentación de las personas que se sienten afines al proyecto. Finalmente ha logrado constituir un espacio donde participan muchas voces a partir de la convocatoria abierta efectuada para los contenidos del magazin.

Sin embargo, este canal de comunicación no sería posible sin una clara postura política y estética. La primera, que es la que inspira el proyecto, se manifiesta en la concepción y en la acción. De un lado, la idea misma esta tejida sobre una red de conceptos de carácter político, entendiendo este como el proceso de reflexiones y acciones que parten de la observación crítica del sistema social imperante. Así, el nombre Sursystem surge como el encuentro de la palabra en español Sur con todas sus implicaciones geográficas y reivindicativas y el vocablo ingles System, constituyendo una palabra compuesta de acorde con las formas híbridas de la globalización pero que también invita a pensar en sus efectos. Es allí de donde nacen sus ejes temáticos: la música como vector privilegiado de mensajes de inconformidad, la globalización con su cara doble de amenaza cuando es impuesta desde los centros de poder mundial como estrategia de dominación o como gran oportunidad cuando se da como intercambio equitativo entre los pueblos; culminando con el mestizaje, que representa el reconocimiento de la diversidad racial, cultural e ideológica que se constituye en la única manera de afrontar los intercambios de manera justa.

Adicionalmente esta base política debe ser complementada con un conjunto de acciones coherentes con los propósitos del proyecto. Por ello, el magazin Sursystem ha sido producido hasta el momento por técnicas de autogestión, garantizando la independencia que sólo proporciona el control de todas las partes del proceso. También reposa en una estructura de organización horizontal donde todos los integrantes comparten labores y en un mecanismo editorial abierto, que estimula la participación de distintas personas en la conformación de los contenidos. Todo esto materializado en páginas de bajo presupuesto que quieren demostrar la factibilidad de establecer medios de comunicación alternativos y fomentar la aparición de propuestas relacionadas provenientes de distintos sectores sociales que buscan ejercer el derecho a expresarse, a abandonar las posturas pasivas que han permitido la consolidación de voces omniscientes que no representan el sentir de la mayoría.

En cuanto a la parte estética, Sursystem siempre ha sido un lienzo polivalente en formas de expresión que usa el arte de manera lúdica y consciente alejándose de discursos panfletarios y de la predecible trampa del arte comprometido. Como consecuencia el magazín ha desarrollado su estilo característico y orgánico en donde se destaca un diseño gráfico atrevido que busca comunicar de manera inmediata pero también invitar a una lectura más detenida de los textos subyacentes. Esta simbiosis entre imagen y palabra viene acompañada indudablemente de la música, como complemento perfecto a la mezcla. Cabe destacar que Sursystem es un testimonio palpable de creación artística colectiva, que exhibe lo que pueden obtener personas provenientes de distintas practicas trabajando por un objetivo común.

La cuarta edición del magazin (Sursystem 03) ha sido el ejercicio más refinado de los conceptos mencionados. Sus páginas albergan una verdadera obra colectiva, donde 29 personas entre diseñadores gráficos, escritores y músicos colaboraron conjuntamente alrededor de la música como eje central. Por ello, la mayoría del contenido esta dedicado a 12 bandas o agrupaciones de varios rincones de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Popayan) de los más diversos géneros que aceptando la convocatoria abierta hecha por el magazín, se tomaron sus páginas para expresarse con sus textos, algunos diseños y principalmente su música, dando como resultado una banda sonora que presenta una muestra del espectro actual de sonidos urbanos y combativos Colombianos. Sursystem es el producto de un proceso editorial horizontal y mayoritariamente autogestinario, que se constituye en una opción refrescante en un panorama editorial dominado por los grandes medios.

2. Propuesta para una política cultural alternativa

El ejercicio de la producción del magazin ha proporcionado algunas claves sobre las características que deben conformar una política cultural alternativa, partiendo del campo editorial pero extrapolando sus resultados a otras formas de comunicar. Sin embargo debe aclararse que la concepción evolutiva del proyecto, que abraza las dinámicas y la adaptación al entorno alejándose de posturas dogmáticas y cerradas, establece que más que una propuesta única y universal, se debe fomentar la inclusión de algunos rasgos multifuncionales de cuya interacción pueda obtenerse algo que pueda acercarse a esa idea tan etérea que se condensa en la palabra alternativa. Dichos elementos son:

  • Libre flujo de información: La información producida por los medios debe ser de libre acceso. Esto potencia su difusión y estimula la aparición de otros proyectos de comunicación que tomen ideas y elementos ya disponibles para ayudar a conformar sus propias propuestas. Indudablemente, el flujo es en ambas direcciones y la disponibilidad de materiales de libre acceso de distintas fuentes, permite dar más riqueza de contenidos sin acudir a onerosas compensaciones imposibles cuando se habla de medios y políticas alternativas. Desde la perspectiva jurídica, herramientas como el copyleft y las licencias Creative Commons contribuyen a esta posición salvaguardando los procesos del aprovechamiento que otros medios de corte hegemónico podrían hacer de dichos productos.
  • Multidisciplinariedad: La inclusión sólo es posible entendiendo que las barreras entre ciencia, arte y tecnología deben ser derribadas. Esto constituye un discurso de corte académico que enarbola la diversidad de ideas como estrategia integral para la resolución de problemas. Esta más que demostrado que el involucrar múltiples visiones redunda en la conformación de acciones y respuestas mucho más completas que las concebidas desde una perspectiva unidimensional. Sin embargo, esta estrategia trasciende el ámbito del claustro e invita a complementarse con oficios y actividades que surgen en otros espacios pero que nutren la interacción con todo el tejido humano que compone la sociedad.
  • Apertura de espacios: La concepción de alternativo posee muchas facetas y evidentemente hace un llamado a la consideración de formas, procesos y espacios diferentes a los tradicionales que constituyen el proceder de los medios y las políticas hegemónicas. Es por ello que los espacios de interacción normales de tipo académico o comercial, deben complementarse con la apertura de otros espacios que se acerquen más a las distintas manifestaciones de la comunidad. Talleres y conversatorios de carácter horizontal deben ir permeando otros espacios más periféricos ajenos a las lógicas usuales de carácter elitista, dotando de un beneficioso carácter de pluralidad a las acciones tomadas.
  • Creación colectiva: Herramientas como el Internet han replanteado los conceptos de espacio y tiempo agregando un elemento de gran interés a la construcción de conocimiento y contenidos. Así, las interacciones digitales y presenciales de personas trabajando en un mismo objetivo estimula la participación de varios saberes coordinados que se sintetizan en acciones incluyentes que comunican con mayor riqueza que las posiciones que provienen de una sola fuente. La creación colectiva se constituye así en un paradigma innovador que opera de una manera más democrática en contraposición al esquema clásico individualista del gran creador omnipotente. En ella cualquiera puede abandonar la pobre posición de consumidor para convertirse en productor de ideas y acciones transmitiendo un mensaje por derecho propio.
  • Interactividad: La verdadera inclusión sólo se da proponiendo mecanismos de retroalimentación e interacción que tengan en cuenta opiniones diversas y reales de la comunidad. Sin embargo, esta interacción debe ser completa y no caer en la falacia de la promoción de interacciones con opciones ya establecidas para justificar una democracia aparente. Los procesos comunicativos deben incorporar dicha interacción y haciéndola parte de los procesos de creación y decisión en la mayor medida posible.

Como se ve, estas opciones están fuertemente interrelacionadas y se considera que su adecuada implementación puede originar todo un modelo alternativo de comunicación que se diferencie claramente de las estrategias usadas por las instancias de poder usuales. Más que grandes propuestas, se constituyen en pequeños componentes inferidos a partir de la practica diaria y cuya articulación origina toda una estructura abierta, adaptable y evolutiva que permita ampliar el espectro con voces polifónicas que han permanecido ignoradas la mayoría del tiempo.

Colectivo Sursystem [Musica, Globalización, Mestizaje]
(luscus9_at_alta-densidad.tk)

Para mas información: http://www.sursystem2.tk,sursystem@gmail.com

Este escrito fue preparado como ponencia para el Panel: Política, arte y medios alternativos organizado por el Colectivo Polifonika. Lamentablemente el panel fue cancelado, gracias a todxs lxs que mostraron interés.

Biblioteca libre:
Copyleft-Manual de uso. Un buen elemento para la cultura libre: Descargar
Cultura libre, de Lawrence Lessig, creador de la licencia Creative Commons: Descargar
Crosstalks, How open is the future?: Colección de ensayos de movimientos inspirados por el modelo libre Descargar
Planeta Web 2.0: sobre las nuevas interacciones propiciadas por red Descargar
Anarchism triumphant: Free software and the death of copyright, de Eben Moglen (En Ingles): Descargar

2 comentarios:

Karolovna dijo...

Estos espacios si que son importantes para repensarse el asunto de la comunicación en un contexto como el nuestro, creo que más alla de la interdisciplinareidad veo en el colectivo una intencionalidad fundamentada en el dialogo de saberes no institucionalizados, asunto realmente pertinente en un trabajo como el de ustedes, la opción estetica y política (y ética por supuesto)oxigena los discursos centralizados y centralizantes que se plantean en nuestros escenarios de acción, sin embargo, la propuesta debe trascender fronteras y entender lo regional como fortaleza en los entornos de la globalización desde arriba.

Valoro y admiro su trabajo por aca la revista esta circulando en un curso de sociología de la juventud y ha gustado mucho, espero que puedan venir y contarnos a los provincia arriba mucho de su experiencia

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)